Áreas de impacto

icon07

Áreas de Impacto

El Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural realiza sus diversas actividades beneficiando
diferentes aspectos sociales tales como:

Jurídica
 Económica
 Educativa
 Política
 Cultural

Desarrollo de medidas efectivas para incorporar, con la debida protección de la propiedad intelectual, conocimientos tradicionales en innovaciones basadas en recursos naturales relativos a maíz, madera y leña, maguey, palma, plantas medicinales y alimenticias, especies acuáticas.

Jurídica

Desarrollo de prácticas productivas y organizativas en las comunidades tradicionales para que, de manera sostenible y respetuosa de sus culturas y mediante el enriquecimiento recíproco nacido del diálogo, se entablen interacciones provechosas entre los poseedores del conocimiento tradicional con científicos y técnicos.

Económica

Desarrollo de bases conceptuales para el diseño de programas y estrategias de educación científica en general, y educación científica en contextos interculturales, en particular. Capacitación de miembros de las comunidades indígenas para que participen en la implementación de las medidas jurídicas desarrolladas para la protección de su patrimonio. Formación de comuneros y universitarios como promotores y gestores interculturales.

Educativa

Política

Recomendaciones y propuestas para el diseño y desarrollo de iniciativas legislativas y políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Recomendaciones y propuestas para el diseño y desarrollo de iniciativas legislativas y políticas públicas que integren medidas de preservación, fomento, aprovechamiento social y protección jurídica de conocimientos y recursos tradicionales.

...

Análisis de la pertinencia de la democracia participativa como una alternativa a la gobernanza en materia de ciencia, tecnología e innovación, y como forma de apropiación social de la ciencia y la tecnología. Análisis de la pertinencia de la democracia participativa como una alternativa a los retos que plantea el multiculturalismo contemporáneo.
Recomendaciones para diseñar y desarrollar políticas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica, y a la cultura de conocimientos. Contribución a la revalorización y al aprovechamiento local, regional y nacional de la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales Fortalecimiento de los programas de conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural de distintos grupos sociales.

Cultura